miércoles, 30 de abril de 2008

La Memoria. Elementos

LA MEMORIA

ELEMENTOS.

a) Codificación: Se refiere al ordenamiento o clasificación de la información, que es un requisito para poder guardarla. La codificación se refiere a utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado. Esto se refiere principalmente a ordenar los datos de la percepción y a relacionarlos con los mapas cognitivos que cada uno tiene. La información que no ingresa con algún tipo de orden es difícil de recuperar.

b) Almacenamiento: Se refiere al proceso de guardar la información. En este proceso influye la repetición de la información y la posibilidad de ejercitación de la información.

c) Recuperación: Se refiere a la capacidad de traer la información guardada para usarla en el presente. La posibilidad de recuperar dependerá de cuán bien se codificó, cuán bien se almacenó y de los factores afectivos que estuvieron presentes en la experiencia registrada.

d) Memoria de corto plazo o memoria de trabajo: Es la memoria activa, aquella que tiene la información que estamos usando en este momento. La memoria de trabajo se refiere tanto a la información que estamos usando a partir de la memoria sensorial, y lo que hemos recuperado de la memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo selecciona sólo la información que le será de utilidad para determinada actividad, desechando la restante. Sería imposible para nosotros abocarnos a una tarea o a una conversación si se nos agolparan todos los recuerdos que hemos guardado a lo largo de la vida.

e) Memoria de largo plazo: Se refiere al tipo de memoria que almacena la información más permanente y es de donde recupera la información la memoria de trabajo. Las experiencias significativas son parte de la memoria de largo plazo.

FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA

TERCERO MEDIO

G.V.P.

No hay comentarios: