miércoles, 30 de abril de 2008

"Lo tengo en la punta de la lengua"

LO QUE SABEMOS DEL FENÓMENO “LO TENGO EN LA PUNTA DE LA LENGUA”.

Encuentra a alguien cuyo nombre está seguro de saber, pero por mucho que lo intenta no puede recordarlo. ¿es María? ¿Nati? ¿Clotilde? No, sabe que ninguno de estos nombres es el correcto, pero tiene la sensación de que está en la pista correcta. Intenta recordar dónde la conoció. Lo sigue intentando hasta que visualiza la fiesta en su apartamento y la misteriosa dama con un vestido rojo. De repente recuerda: ¡ Matilde, por supuesto !

Secuencias como ésta circulan en nuestras cabezas todo el tiempo. Son conocidas como fenómenos de lo tengo en la punta de la lengua, y describen situaciones en las cuales una persona no puede recordar en seguida una palabra, una imagen o un recuerdo reciente, que, sin embargo, sabe. A veces solucionamos el enigma rápidamente, otras después de varias horas y algunas veces nunca. 56 estudiantes universitarios oyeron las definiciones de 49 palabras bastante raras y se les pidió que indicaran de qué palabra se trataba; surgieron un total de 360 fenómenos de la punta de la lengua. Una de las definiciones era: “Un instrumento de navegación usado en la medición de distancias angulares, especialmente la altitud del sol, la luna y las estrellas”.

Antes de leer el siguiente párrafo, tómese un par de minutos para escribir la palabra o palabras que cree que podría corresponder a esta definición.

Si no conoce la palabra adecuada, es muy probable en su memoria y mientras tanto le saldrán palabras como telescopio, brújula, compás, visor y transportador, todas ellas similares en su significado la palabra exacta. Podría ir en una dirección diferente, aproximándose con palabras como secante, sexteto y sexta, todas ellas parecidas en sonido a la palabra que está buscando: sextante. Mucha gente codifica el material en la memoria de acuerdo con dos señales básicas, el sonido y el significado de la palabra.

En todos los casos de fenómeno positivo de “la punta de la lengua” (en los cuales la palabra exacta era conocida y finalmente recordada o reconocida) el 48% de los individuos mencionaron una palabra que tenía el mismo número de sílabas que la palabra exacta, el 57% adivinaron la letra inicial y un número considerable de sujetos mencionaron el prefijo o sufijo correctos.

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