martes, 29 de abril de 2008

¿QUÉ ES LÓGICA?. Naturaleza del Término

¿QUÉ ES LÓGICA?

Es frecuente escuchar comentarios de adultos o de profesores que hacen notar la dificultad que existe en una gran mayoría de los jóvenes para expresarse con un mínimo de coherencia. Es importante detenerse a pensar respecto del asunto. ¿eres capaz de conducir tu pensamiento coherentemente por medio de una reacción o por medio de la expresión oral?. Has llegado a una edad en la que según un gran psicólogo como es Piaget, puedes desarrollar un pensamiento abstracto, es decir, si tienes intenciones de crecer intelectualmente no debes quedarte a un nivel de pensamiento infantil, sino que es tu responsabilidad, como agente principal de tu propia educación procurarte un mayor rigor para conducir adecuadamente tu razón. Para ello el estudio de la lógica te puede ser de gran utilidad.

Pero preguntémonos ahora, ¿qué es Lógica? La palabra lógica y lógico son familiares para nosotros. A menudo hablamos de una conducta lógica como contrapuesta a una conducta ilógica, de un procedimiento lógico como contrapuesto a uno ilógico, de explicación lógica, de espíritu lógico, etc. En todos estos casos la palabra lógico es usada fundamentalmente en el mismo sentido que razonable.

Por supuesto que para comprender realmente qué es la lógica es necesario estudiarla. El estudio de la lógica es el estudio de los métodos y los principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Naturalmente, esta definición no pretende afirmar que sólo es posible razonar correctamente si se ha estudiado lógica; sostener esto sería tan erróneo como pretender que sólo es posible correr bien si se ha estudiado la física y la fisiología necesarias para la descripción de esta actividad. Algunos excelentes atletas ignoran completamente los complejos procesos que se operan en su organismo cuando ejecutan sus habilidades.

Pero dada la misma agudeza intelectual innata, la persona que ha estudiado lógica tiene mayor posibilidad de razonar correctamente que aquella que nunca ha considerado los principios generales implicados en esta actividad. Ello se debe a varias razones. Ante todo un estudio adecuado de la lógica la enfocará como un arte tanto como una ciencia, y el estudiante deberá hacer ejercicios relativos a todos los aspectos de la teoría que aprende. Ya el viejo sabio Aristóteles dijo en el siglo III a. de C., que la lógica es la propedéutica a todas las ciencias, pues nos permite ordenar conceptos de manera tal, que podamos expresar nuestro conocimiento de la realidad.

Además una parte tradicional del estudios de la lógica consiste en el examen y el análisis de los métodos incorrectos de razonamientos, o sea de las falacias. Esta parte de la materia, no sólo da una visión más profunda de los principios de razonamiento en general, sino que el conocimiento de esas trampas nos ayuda positivamente a evitarlas. Por último, el estudio de la lógica suministrará al estudiante ciertas técnicas y ciertos métodos de fácil aplicación para determinar la corrección o incorrección de todos los razonamientos, incluso los propios. El valor de este conocimiento reside en que, cuando es posible localizar fácilmente los errores, es menor la posibilidad de que se comentan.

NATURALEZA DEL TÉRMINO

Si analizamos una frase cualquiera encontramos que está formada por palabras que son sus elementos constitutivos. De igual modo, si consideramos el pensamiento que es expresado por dicha oración encontramos que está formado por ideas o conceptos. Los conceptos son pues, los elementos con que construimos nuestros pensamientos.

Ahora bien, todo concepto está referido a una realidad existente, a un objeto. Podríamos decir que el concepto es el correlato intencional del objeto, entendiéndose por intencionalidad el acto mental de referirse a algo. Así por ejemplo, al mencionar el concepto mesa lo relacionamos inmediatamente con el objeto que presta tal utilidad. No hay ninguna semejanza entre el concepto y el objeto a que hace referencia, salvo en los casos en que el objeto sea a su vez un concepto. El concepto no es reproducción del objeto. Por ejemplo, el concepto fuego no reproduce el objeto fuego. No tiene ninguno de sus caracteres. El concepto fuego no quema ni brilla, ni se apaga.

Sin embargo, muchas veces nuestro pensamiento conceptual, es decir, cuando pensamos con ideas, va acompañado por representaciones de los objetos. Por ejemplo, si digo manzana puede representarla por la fruta a que hace referencia. Pero es frecuente que esas representaciones no coincidan con los objetos a que se dirigen los conceptos, o no pueden representarse en absoluto. Si decimos, la virtud es loable, el espacio es infinito o el concepto de ser es el más extenso, no podemos tener en ninguno de estos casos, una representación concreta, particular, sino la comprensión de las palabras que son los soportes de las ideas.

Mediante la palabra, el concepto, una vez formado, se fija y conserva. Además el lenguaje permite que los conceptos sean transmitidos a nuestros semejantes. La expresión del concepto es el término.

La palabra pura, considerad en sí misma, es un conjunto de sonido, o de signos visuales, que carecen de valor por sí mismos, pero sirve para transmitir el pensamiento cuando hablamos con los demás. Tanto es así que una palabra cuyo significado ignoramos, como ocurre con los vocablos de una lengua desconocida que escuchamos no nos aporta ninguna idea. Es para nosotros puro sonido y ruido.

Lo que importa en lógica es el pensamiento expresado y formulado mediante palabras, es decir, por términos. Sin embargo, término no es sinónimo de palabra, porque un término puede constar de una o varias palabras. Así si decimos casa expresamos el concepto mediante el término casa, que es una palabra, pero si decimos la casa blanca de mi vecino, el término está constituido por todo este conjunto de palabras.

1 comentario:

Bloody All Lover dijo...

Muy bueno el post, quisiera poder leer más artículos relacionados con la lógica y su estudio.