sábado, 7 de junio de 2008

Discurso Expositivo

El discurso expositivo

1.- Concepto

El discurso expositivo se caracteriza por su finalidad: informar al receptor. Por lo tanto, gracias a él se intercambia información. Este tipo de discurso aparece, por ejemplo, cuando un compañero te dice que le expliques, por favor, la última clase de historia porque no entendió nada y tú le das la información necesaria.

2.- La situación de enunciación del discurso expositivo

La situación de enunciación de los discursos expositivos es particular porque el emisor es un sujeto que conoce el tema, mientras que el receptor debe ser informado sobre ese contenido. En este sentido, la relación entre ambos participantes es de asimetría (desigualdad), ya que el hablante maneja más información que el oyente acerca del asunto abordado. Piensa de nuevo en ese amigo que te pide que le expongas la clase de historia. Evidentemente, tú estás en una relación de desigualdad con él porque tú sabes algo que él necesita conocer.

Generalmente, la situación comunicativa donde se emplea este tipo de discurso es formal. Por ejemplo, cuando tienes que realizar una disertación frente a tu profesor(a) y a tus compañeros(as) existen ciertos elementos que tú consideras importante: tu vestimenta, el lenguaje que usarás, las posturas corporales, los apoyos visuales, etc. Todos estos aspectos se relacionan con el hecho de que se trata de una situación formal (ver lenguaje formal e informal en Módulo 1).

3.- Formas básicas del discurso expositivo:

El discurso expositivo está compuesto por formas básicas. A continuación te presentamos las principales:

a) Definición: se refiere a los rasgos esenciales de los objetos y seres vivos. La definición responde a la pregunta “¿qué es?”.

Por ejemplo: Gato es un animal, felino y doméstico. La definición es una proposición que expone con claridad los rasgos generales de una cosa, animal, etc. Al definir no nos fijamos en las características de un objeto en particular (cómo es mi gato Silvestre) sino en los conceptos o ideas que lo definen: ¿qué es un gato?

Ejemplo:

"Alegría: Sentimiento que produce en alguien un suceso favorable o la obtención de algo que deseaba o que satisface sus sentimientos o afectos."

El ejemplo anterior corresponde a una definición que proviene de ciertos textos modélicos desde el punto de vista expositivo: enciclopedias y los diccionarios.

b) Descripción: implica los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico. La descripción responde a la pregunta “¿cómo es?”. Por ejemplo: Mi gato es negro y pequeño, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras.

Algunos ejemplos de tipos de textos asociados a esta forma del discurso expositivo son los artículos de divulgación científica, algunos fragmentos de las autobiografías (se describe el pueblo donde una persona nació, etc.), los informes especializados (tal como un informe sobre el ingreso de los jóvenes chilenos al mundo laboral) y las informaciones de prensa.

A continuación, otro ejemplo de descripción, esta vez presente en un aviso publicitario: "Jeep Cherokee, con motor de 2.5 lts, 150 caballos de fuerza, transmisión manual de 6 velocidades, doble air bag, frenos de disco en las 4 ruedas, con ABS y aire acondicionado, en modelo deportivo: $ 13.490.000"

c) Caracterización: entrega información sobre los rasgos de personas, personajes o figuras personalizadas. La caracterización, además, suele incorporar la presencia de marcas de subjetividad. Por lo tanto, el emisor, al referirse a estos sujetos, emite un juicio acerca de ellos. En consecuencia, la caracterización respondería a la pregunta “¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?”.

Por ejemplo: Mi tía es una mujer de unos 40 años, delgada y morena. Me gusta porque es muy alegre. Al leer el enunciado "Me gusta porque es muy alegre" comprendemos de inmediato que estamos frente a una caracterización: se habla de una persona, pero también se opina, desde la perspectiva subjetiva del emisor, quien concluye que la mujer de la que habla es una persona alegre, de acuerdo a sus apreciaciones y, además, señala que le gusta.

De esta manera, encontramos caracterizaciones en textos literarios (por ejemplo, en relatos épicos, novelas y cuentos, cuando se cuentan detalles de la personalidad o se refiere el carácter de alguno de los personajes), o en textos no literarios (semblanzas de un personaje de interés público, como un actor de cine o un político). El hecho de que se pueda caracterizar a seres no humanos que cumplan el rol de personajes nos permite pensar en las fábulas, por ejemplo, ya que en ellas los que hablan y actúan son animales, asociados a características humanas.

El siguiente es otro ejemplo de caracterización:

"Como buen Sagitario, Nicolás es el centauro alegre y optimista que avanza a paso firme en una vida llena de obstáculos. Expansivo; en este caso, además de apuesto y seductor."

d) Narración: consiste en relatar hechos o situaciones que suceden en una secuencia. La narración, habitualmente, responde a la pregunta “¿cómo sucede o sucedió?”, “¿qué pasó?”, etc.

Por ejemplo: Primero preparé el trabajo de historia, después me puse a estudiar matemáticas, finalmente pude descansar viendo una película.

Esta forma del discurso expositivo establece un orden temporal de los acontecimientos que explican e informan acerca de un fenómeno.

Pese a que el discurso narrativo suele predominar en textos no literarios (como la noticia, la crónica periodística o las recetas de cocina), en los que importa mucho la disposición de los acontecimientos o acciones, no debemos olvidar que también ciertos textos literarios (como el diario íntimo) pueden contener, en algunos momentos, discursos narrativos, combinados con otras formas expositivas. Es el caso cuando se cuentan acciones en un orden temporal (ver, por ejemplo, el caso de Crónica de una muerte anunciada, de García Márquez, en la que los hechos se relatan desordenadamente, pero uno seguido de otro). Lo más importante es distinguir, dentro de la narración, la secuencia de acciones.

Un ejemplo de narración en una crónica periodística es el siguiente:

"Como todas las mañanas, un martes de fines del año pasado, la joven de quince años caminó las cuatro cuadras de distancia que había entre su casa y el colegio y pasó las primeras horas de clase esperando el ansiado y componedor recreo de las 10:30. Apenas sonó la campana, corrió a comprarse una bebida y un brownie, para regresar a reunirse con sus compañeras. Como tenía las manos ocupadas, empujó con un movimiento de caderas una puerta batiente de vidrio que le impedía el paso, pero el cristal cayó mortalmente sobre ella, cortando la arteria femoral de su pierna izquierda".

Este fragmento nos muestra una secuencia de acciones en un periodo de tiempo; esta secuencia se hace explícita a través del uso de verbos (los indicados con negrita en el texto).

4.- Organización textual

Además de estas 4 formas básicas de la exposición, la información se organiza, dispone y explica comprensiblemente para el receptor. Asimismo, estos esquemas de organización de la información son útiles también para los ejercicios de Plan de Redacción que aparecen en la PSU.

Las formas de organización del contenido de los discursos expositivos pueden clasificarse, en términos generales, según los siguientes esquemas:

a) Secuencia Temporal: se organizan los eventos que se informan en una sucesión o serie que se rige por un orden que puede ser cronológico, cíclico u otro que permite entender la ubicación de los eventos en el tiempo.

Ejemplos:

1. "Uno de los primeros astrónomos ingleses Sir John, observó la luna desde su telescopio y creyó descubrir cosas asombrosas: campos, montañas, lagos, etc. Poco después, se descubrió con mejores telescopios una imagen más exacta de la luna. Más tarde, los primeros astronautas norteamericanos (Borman, Lovel y Anders) que rodearon la luna observaron su superficie".

2. “Antes de preparar el guiso, se debe cocer la carne con las especies, para después darles un hervor con las verduras.”

Es importante tener claro en este tipo de estructuración el rol que cumplen los mecanismos de cohesión textual (conectores, básicamente), pues permiten ubicar con claridad los acontecimientos o acciones en la secuencia. Los conectores, por tanto, en especial los temporales, serán primordiales. Este contenido será abordado en profundidad en el módulo 3.

b) Relación Causal: la información se organiza sobre la base de relaciones causales, es decir, algunos elementos funcionan como causa y otros como efecto o consecuencia.

Ejemplo:

1.- "Actualmente estamos frente a una sociedad de consumo. El objetivo esencial de estos tiempos parece ser consumir sin reflexionar convirtiendo a los sujetos en auténticos autómatas. Una de las explicaciones de este fenómeno es que en general se asocia el consumo al desarrollo o al progreso. De este modo, la persona que consume es una persona que progresa…"

Efecto: consumismo.
Causas del consumismo: relación que establecen las personas entre consumo y progreso.

2.- "La Corte Suprema rechazó, en un fallo dividido, la reconexión de Terri Schiavo a la sonda gástrica que la alimenta artificialmente y que le permitiría seguir viviendo en estado vegetativo persistente. Los jueces argumentaron que no había evidencia médica de que la mujer tuviera alguna posibilidad de recuperarse de su estado neurológico actual".

Efecto: rechazo de la reconexión de Terri Schiavo.
Causa: la no evidencia empírica de la posibilidad de mejoría de la mujer.

c) Comparación: En este caso los contenidos se organizan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados.

Ejemplo:

"Los volcanes y los terremotos son dos procesos geológicos que alteran la forma de la tierra por erosión.

Los volcanes están formados por chimeneas o fisuras en la corteza terrestre, a través de las cuales es expulsado el magma, a diferencia de los terremotos que son movimientos producidos en la corteza terrestre. Por otra parte, los volcanes son producidos por la elevada temperatura que existe en el interior de la Tierra, en cambio, los terremotos son causados por la ruptura de rocas de la corteza terrestre".

En el ejemplo anterior se comparan los volcanes con los terremotos en función de sus similitudes (ambos son procesos geológicos) y sus diferencias (en qué consisten y cómo son producidos).

d) Problema-solución: mediante este esquema se presenta información que corresponde a uno o varios problemas y luego se alude a las posibles soluciones.

Ejemplo:

"Uno de los conflictos actuales más importantes es el nivel de cesantía. Frente a ello una de las medidas que se han tomado es proponer la jubilación anticipada y voluntaria para que el trabajador pueda disfrutar antes de los beneficios del ocio y dejar plazas de trabajo libres para contratar a personas cesantes".

En este ejemplo se plantea un problema que es el nivel de cesantía y se entrega una de las soluciones posibles, la cual consiste en jubilar anticipada y voluntariamente.

e) Enumeración descriptiva: la información se presenta a modo de enumeración de elementos con el fin de describir el asunto del que se habla.

Ejemplo:

“La habitación estaba decorada por una mesita de luz pequeña, una cama que dejaba ver el paso del tiempo, uno de esos armarios antiguos que solo se encuentran en los anticuarios, un sillón desvencijado y una repisa con libros encuadernados en cuero.”

En el caso del ejemplo anterior, se describe el decorado de la habitación, exponiendo un elemento tras otro.

Por último, es importante destacar que los discursos expositivos pueden presentar más de una forma. Así, es posible encontrar exposiciones en que hay un párrafo que se estructura como una descripción y otro como comparación. Sin embargo, la mayoría de las veces es posible determinar la forma que predomina.

5.- Las modalizaciones discursivas

Como se ha observado hasta el momento, los discursos no son formas puras, sino que se clasifican según el factor predominante considerando su finalidad y la situación comunicativa en la que ellos se emiten.

La referencia a hechos es frecuentemente modalizada por los emisores, es decir, pueden apreciarse marcas discursivas que permiten a los receptores comprender el punto de vista del emisor. En ocasiones es fácil detectar cuando el emisor está distinguiendo explícitamente en el discurso un hecho de una opinión. Por ejemplo, cuando alguien dice: la Constitución chilena me parece novedosa está manifestando una opinión, ya que está realizando un juicio de valor que es expresado a través de la palabra novedosa y modalizada por la marca de opinión me parece. En cambio, cuando se dice Chile limita al norte con el Perú, se está manifestando un hecho contrastable con la información en la realidad. En este caso, la distinción está explicitada mediante el verbo que implica una aseveración.

Las modalizaciones discursivas corresponden a palabras o expresiones que funcionan como marcas para referirse a hechos y opiniones. Un emisor empleará estas modalizaciones para distinguir hechos de opiniones en sus enunciados. Pero, ¿qué ocurre si los enunciados fueran los siguientes?:

  1. La Constitución chilena es novedosa.
  2. Creo recordar que Chile limita al norte con el Perú.

En el caso del enunciado 1, estamos frente a una opinión expuesta como hecho, dado que no hay marcas textuales que permiten evidenciar que se trata de una opinión. Lo sabemos por el contenido del enunciado. Este aspecto es especialmente relevante en el análisis crítico de los discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación y en los provenientes de los medios masivos de comunicación, donde frecuentemente se observa la referencia a opiniones expresadas como hechos (Ej: “Con ánimo triunfante ingresaron los deportistas a la cancha”). Especial atención debe ponerse a la finalidad de los discursos en estos casos, dado que la exposición de hechos provoca un efecto de verdad y el emisor puede hacer uso de esta forma de referencia a las opiniones para validar encubiertamente su punto de vista. Veamos otro ejemplo de una opinión dispuesta como si fuera hecho:

“En Quito, el conjunto local revirtió una desventaja de dos goles y superó con categoría a Paraguay”.

En el caso del enunciado 2, se marca o manifiesta discursivamente una opinión, aunque sabemos que se trata de un hecho (y por ello se trata de un hecho manifestado como opinión). En este caso, la marca “creo recordar” funciona como marcador de duda, es decir, el emisor no está seguro de lo que dice y por eso lo manifiesta como opinión.

Cuando analizamos un texto, entonces, debemos tomar en cuenta al menos dos dimensiones:

  1. Los aspectos relacionados con las variables discursivas (modalizaciones, tipos de textos, formas de organización textual).
  2. Los aspectos relacionados con la situación comunicativa en la que se emiten los discursos (finalidad, relación entre los hablantes, actos de habla, etc.).

Por ello es fundamental distinguir entre hechos y opiniones en la realidad y cómo están expuestos discursivamente, ya que no necesariamente el discurso la expone fielmente. Por ello, es que se distingue entre exposición de hechos para aludir a la forma discursiva o lingüística en que se presenta un hecho, y la manifestación de opiniones para señalar las marcas discursivas que dan cuenta de la presencia de opiniones del emisor.

Sumerios

La primera civilización: la sumeria

Durante el cuarto milenio a.C., el sur de Mesopotamia fue invadido y poblado por los sumerios, provenientes probablemente de la India o de Asia central.

Este pueblo logró manejar las inundaciones que se producían anualmente en abril y mayo, a raíz de los deshielos en las altas montañas de Armenia. Secaron los pantanos, construyeron diques y crearon canales para regar los campos, convirtiendo las llanuras en un fértil huerto. Producían cereales y toda clase de frutas y legumbres.

Otra de las creaciones sumerias fue la rueda, que surgió aproximadamente el 3.500 a.C.

Cuatrocientos años más tarde, en el 3.100 a.C., alcanzaron su máximo apogeo con la invención de la escritura cuneiforme y la fundación de ciudades que se constituyeron en estados independientes. La principal de ellas fue Ur. En el centro de cada ciudad se ubicaba el templo del dios local, a quien le otorgaban la soberanía de la ciudad y el dominio de las tierras y el ganado. De hecho, los campesinos debían entregar parte de su cosecha en el templo.

El gobernante de la ciudad, el Patesi, era el representante del dios, y como tal tenía la misión de proteger el templo, cuidar la paz, preservar la justicia y preocuparse de la mantención de canales y diques.

Nace el comercio

Los sumerios desarrollaron un activo comercio basado en el trueque -que consistía en el intercambio de bienes de acuerdo a las necesidades de las partes-, que los llevó hasta el Asia Menor, el sur de Rusia y la India. Esto, porque para sus construcciones solo disponían de madera de palma, totora y ladrillos, debiendo importar piedras, cobre, oro y plata.

Eran muy exactos en sus operaciones comerciales, ya que extendían un documento escrito sobre cada negocio de cierta envergadura. Con el tiempo, el trueque se hizo ineficiente, por lo que decidieron intercambiar sus productos por lingotes de oro y plata, cuyo valor era reconocido en todas partes.

Los reyes ponían un sello a las barras de metal para asegurar su peso y ley -calidad-. Así, crearon el concepto de moneda, que al resultar tan útil fue imitado por otros pueblos.

La unidad de peso era el talento, y las de medidas, el pie y la docena. Esas unidades de peso y medida se utilizaron durante toda la antigüedad.

La invasión de los Acadios

El rico y fértil país de los sumerios atrajo a los pueblos nómades de los desiertos y las estepas. Desde el interior de la península arábiga, las tribus semitas -árabes, hebreos, sirios- invadieron periódicamente Mesopotamia a partir del 2500 a.C., estableciendo su dominio. Se hicieron sedentarios y acabaron por fundirse con la población anterior. Finalmente se establecieron al norte del país del Súmmer o Sumeria.

Los invasores se sometieron ante la cultura superior de sus predecesores, pese a que finalmente los sumerios dejaron de existir.

El mayor esplendor acadio fue durante el reinado de Sargón I (2334-2279 a.C.), que creó el primer gran imperio semita, al unificar las ciudades-estado sumerias y fundar la ciudad de Accad, cuyo nombre se hizo extensivo a toda la región. Además, logró extender su dominio hasta el Mediterráneo, por el oeste, y los montes Zagros, por el este.

El poderío acadio decayó como consecuencia de las invasiones de los guti y los amoritas, procedentes de las montañas del norte. Cuando fueron expulsados, la cultura mesopotámica renació con la dinastía III de Ur, entre los años 2112 y 2004 a.C.

casco estandarte

Este casco de oro delicadamente trabajado por los artesanos alrededor del 2500 a.C., fue encontrado en una de las lápidas del cementerio real de la ciudad de Ur.

Este es el Estandarte de Ur, un monumento con

representaciones en sus cuatro caras. Es un mosaico

de marfil sobre lapislázuli. Esta es la cara de la paz.

La observación del cielo

Los sumerios dieron gran importancia a la observación de las estrellas. Para poder orientarse dividieron la bóveda celeste en 360° -en la actualidad dividimos el círculo en 360°- y ordenaron las estrellas en torno a algunas constelaciones. Estableciendo la actual configuración del Zodiaco -horóscopo-, empezando por el toro, el león, capricornio, escorpión, el carnero, etc.
Los astros desempeñaron un papel preponderante en sus creencias religiosas:
El dios de la Luna, Sin, era el señor del tiempo y de los meses, ya que en base a los ciclos de la Luna dividieron el año en 12 meses, y éstos en semanas de siete días.
El número doce se transformó en la base de su sistema numérico -hoy denominado sexagesimal-. De este modo, dividieron el día en 24 horas, la hora en 60 minutos -5 veces 12- y los minutos en 60 segundos. Estos sistemas horario y matemático, que son los mismos que usamos hoy, fueron creados hace más de 5.000 años.
El Sol, Shamash, era el dios del oráculo y la justicia, hijo del dios lunar.
El planeta Venus era la manifestación de Ishtar, diosa del amor, la fecundidad y la guerra.
También conocieron los eclipses, e incluso los usaron como arma para intimidar a sus enemigos.
Respecto a la representación del Universo, pensaban que su parte visible era como una media esfera, cuya base estaba constituida por la Tierra, y la bóveda, por el cielo. Por esto, lo denominaban An-Ki (Cielo-Tierra).
Para ellos, la Tierra era un disco plano rodeado por el mar, que dividía la esfera. La parte inferior no visible debía formar un anticielo, el infierno.

Siete Maravillas del Mundo Antiguo

¿Qué pasó con las Siete Maravillas del Mundo Antiguo?

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo son mencionadas comúnmente como una prueba de conocimiento cultural y general. La lista original fue hecha el siglo II antes de Cristo, según algunos por Antiparo de Sidón, según otros por Philo de Bizancio. Su número se definió por la noción mística que se tenía del número 7, relacionado con los astros principales visibles en aquella época: El Sol, la Luna y cinco planetas.

1. El Faro de Alejandría servía a los barcos que deseaban atracar en este puerto fundado por Alejandro Magno de Macedonia y que tenían que navegar entre los bancos de arena. Tenía 120 metros de altura y su construcción fue financiada por el mercader griego Sostratus para facilitar el comercio. Durante el día utilizaba espejos para reflejar la luz del Sol, y en la noche se encendían hogueras en su cima. Por causas naturales, principalmente terremotos, se fue debilitando hasta desplomarse.

2. El Templo de Diana en Efeso fue el templo más grande de la antigüedad. Construido en el siglo VI antes de Cristo tenía 127 columnas de 20 metros de altura. Fue dañado por un incendio, reconstruido por Alejandro Magno, y destruido por las invasiones godas, saqueadores y terremotos. De él sólo queda una columna.

3. La Estatua de Zeus en Olimpia fue construida en el año 438 antes de Cristo con oro y joyas por el escultor Phidias de Atenas. Fue destruida cuando el templo se derrumbó después de un terremoto.

4. El Coloso de Rodas era una estatua de 32 metros de altura, construida en esa isla como homenaje a Helios, dios del Sol. Se completó en diez años bajo la supervisión de Chares de Lindos. En el año 226 un terremoto debilitó las rodillas y la estatua se desplomó.

5. Los Jardines Colgantes de Babilonia fueron construidos, según la tradición, por el rey Nabucodonosor para que su esposa Semíramis recordara los bosques y flores de su patria natal. Estaban construidos en terrazas en las murallas de la ciudad, y se supone que desaparecieron junto con el poderío de Babilonia. (Existe la duda de si en realidad existieron, pues no se han encontrado rastros en las excavaciones.)

6. El Mausoleo de Halicarnaso fue construido entre el 370 y el 351 antes de Cristo por la reina Artemisa, afligida por la muerte de su esposo el rey Mausolus de Caria. Se levantó sobre una meseta de mármol, tenía 50 metros de altura y estaba rodeada por 36 columnas. Fue encontrado durante unas excavaciones en el año 1522, pero se ordenó su destrucción por la autoridades islámicas de la época, pues el Islam prohíbe la representación de figuras humanas en el arte.

7. Las Pirámides de Egipto en Giza son las únicas supervivientes de las Siete Maravillas, a pesar de ser las más antiguas. Construidas entre los siglos XXVI y XXV antes de Cristo durante el Imperio Antiguo, servían como tumbas para los faraones Keops, Kefrén y Micerinos. La primera y más grande, la de Keops, tiene 146,6 metros de altura y se tardó 20 años en completarse.

En la actualidad también hay construcciones grandiosas, y en el sitio Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo se puede votar para elegir a las sucesoras de las estructuras que quedaron marcadas en la historia del mundo.

Actos y Eventos Profesionales de Trabajo

Actos o Eventos Profesionales o de trabajo

Charla: Consiste en una exposición de carácter simple, generalmente con propósitos de divulgación o información sobre diferentes tópicos tratados sin mayor profundización. No se precisa de requisitos previos para asistir a ella.


Conferencia: Exposición sobre un tema doctrinal o específico que reviste diversos grado de complejidad o profundidad. Está dirigida a un auditorio que posee conocimientos previos sobre el tema y su objetivo es la difusión cultural en áreas determinadas o la profundización en temas especializados.

Disertación: Exposición metódica de carácter académico de un trabajo de investigación realizado por el expositor y que lleva implícita la defensa de una tesis o la refutación de otra. Está dirigida a un público de pares.

Cursillo: Breve serie de charlas o conferencias, enmarcadas en una temática central, cuyos contenidos pueden ser independientes los unos de los otros o bien estructurarse en forma secuencial.

Curso: Conjunto de sesiones pedagógicas destinadas a desarrollar varios temas sobre una materia específica, durante un período determinado, que se estructura en torno a objetivos de enseñanza y aprendizaje definidos o implícito. Para su realización se puede utilizar material de apoyo, incluir instancias de evaluación y exigir un mínimo de asistencia. El curso tiene de propósito ampliar la formación general, profesional o académica del público al cual es dirigido; por lo tanto, puede tener diversos niveles de profundidad o complejidad.

Taller: Actividad práctica realizada en conjunto por un grupo de personas con experiencia en la materia, orientadas por especialistas competentes, su propósito es estudiar o buscar soluciones a problemas concretos del área respectiva y posibilitar el intercambio de experiencias mediante los grupos.

Seminario: Actividad académica de carácter teórico que se realiza a través de sesiones de trabajo colectivo de un grupo de especialistas para estudiar, analizar o enriquecer un tema previamente determinado. Está programado y dirigido por un académico experto en la materia, tiene un mínimo de sesiones y concluye con la elaboración de un informe final expuesto por un relator.

Coloquio: Reunión de especialistas en la cual no hay público ni expositor central. Todos los asistentes tienen idéntico derecho a participar en un trabajo común, sobre un tema de su interés.

Mesa redonda: Reunión en la cual un grupo pequeño de personas versadas en un tema, generalmente polémico, participan en igualdad de condiciones y bajo la dirección de un moderador, exponen sus puntos de vista ante un público heterogéneo. Su propósito es dar a conocer diversos enfoques sobre el mismo problema.

Panel: Modalidad de presentación de un tema ante una audiencia por un equipo de diversos especialistas, quienes lo abordan desde diferentes ángulos, con el fin de proporcionar amplia información sobre él. Una vez expuesto el tema, el público participa formulando preguntas, presentando ideas o experiencias que aclaren puntos de vista, sin que se produzca debate.

Foro: Reunión en que uno o más especialistas exponen ante un público heterogéneo un tema previamente determinado, generalmente controvertido, seguido de una discusión en la cual participa el público asistente.

Encuentro: reunión formal de especialistas, en la cual uno o más expositores abordan temas inherentes a su área, con el propósito de conocer e intercambiar trabajos y experiencias realizados en sus respectivos campos disciplinarios.

Simposio: Consiste en reunir a un grupo de especialistas o expertos en un tema, los cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, conformando así un panorama lo más completo posible del tema en cuestión. Es una técnica formal en que los especialistas exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos. Lo importante es que cada expositor trate un aspecto particular del tema, de tal manera que al terminar éste, quede desarrollado integralmente y con la mayor profundidad posible. En el simposio se obtiene información autorizada y ordenada sobre los diversos aspectos de un mismo tema, puesto que los expositores no defienden posiciones, sino que suman información al aportar conocimientos propios de su especialidad.

Congreso: Conjunto de sesiones de trabajo sobre una temática determinada que se realiza durante un período relativamente prolongado y al cual concurren especialistas invitados en calidad de exponentes u observadores. Tiene como propósito presentar tesis, investigaciones o experiencias inéditas, para someterlas al juicio crítico de los participantes, a fin de unificar criterios, en relación con la temática central. Los trabajos presentados son seleccionados previamente por comisiones especiales designadas para ello por los organizadores del evento. El congreso está estructurado sobre la base de trabajo de comisiones y reuniones plenarias, en las que se analizan las ponencias presentadas y las conclusiones elaboradas por las comisiones.
Culmina con una sesión en la exponen y someten a aprobación las conclusiones a las que llegaron las distintas comisiones de trabajo. Un comité especialmente designado las redacta para ser posteriormente publicadas.

Ciclo: Serie de actividades de extensión (charlas, conferencias, conciertos, etc.), cuyos contenidos obedecen a una temática central, que se realiza en forma periódica.

Jornada: Período durante el cual se desarrolla una serie de diversas actividades de extensión centradas en un área disciplinaria, cuyo propósito es difundir y actualizar los conocimientos de un grupo de personas con intereses afines.